jueves, 2 de junio de 2016

CELEBRACIÓN DEL MES DE LA MADRE – TALLERES 4 A 7


Desde Marzo de éste año, los “talleres de 4 a 7, Mujer Trabaja Tranquila”, se encuentran trabajando bajo una nueva metodología  llamada “Laboratorios Culturales” que tuvo como primer hito el pasado martes 31 de Mayo el espectáculo en celebración “Mes de La Madre”.
Los Laboratorios culturales  tienen como objetivo principal, crear a través de las decisiones tomadas por los niños en asambleas creativas e investigación a través del juego  y herramientas artísticas, reforzar su auto estima, capacidad para trabajar en equipo, reforzar los valores del respeto, el  amor propio y al ambiente que los rodea. Es así, como nació la iniciativa de desarrollar un espectáculo que fuese un reconocimiento para las Madres a partir de un espectáculo dedicado para ellas y sus familias.

En la Asamblea los niños de todos los talleres participaron y decidieron además qué regalos harían para entregar el día de su presentación. Decidieron que querían entregarles flores echas de papel, una plantita real con materiales reciclados, y espontáneamente nació la idea además de entregar una carta.  Finalmente para hacer el trabajo más organizado se decidió repartir las tareas por taller.


Taller de Teatro y Manualidades: Imágenes de taller de teatro
El taller de Teatro y Manualidades fue el encargado de organizar y fabricar las flores de papel que servirían para dar recepción a las madres a la entrada del espectáculo, además de fabricar toda la escenografía y de organizar “ La Galería de Pinturas y Manualidades”.


Taller de Música:
Además de entregar un espectáculo musical con canciones a interpretar escogidas especialmente para ese importante día, se encargó de fabricar la carta que recibirían las madres en medio del espectáculo, carta que llevó por contenido un dibujo realizado por la Alumna Sofía López y además Ana Paula Fuentes Mellado, sería la encargada de animar la velada.



Taller de Circo:
Este taller en particular, realizó una gran variedad de espectáculos escénicos “El truco del Pollo de Hayelen”, “El Mago Dilan”, “Javiera y Bruno con los Platos Chinos” y sus pajaritos (pequeños vestidos de aves que ayudaban asistiendo a los artistas en su arriesgados trucos) y además se encargó de realizar una serie de pinturas basadas en las artes circenses, que fueron montadas como parte de la “Galería de Pinturas y Manualidades”.


                 

Taller de Patinaje:
Las patinadoras tuvieron un gran trabajo en la confección de sus propios trajes y además realizaron rutinas grupales e individuales basadas en temáticas sobre su pasión por el patinaje y el amor hacia sus madres.

Todos los talleres fueron parte fundamental para lograr, a través de la organización un lindo espectáculo dedicado a sus familias que culminó con la entrega del regalo que fue realizado por todos los niños de los talleres: Un cactus en un macetero reciclado. Se escogió el cactus, como símbolo dado que el cactus al igual que mujeres, madres y padres de nuestro programa, son capaces de sobreponerse a los climas más adversos de la naturaleza, siendo un símbolo sobre la fuerza para sobreponerse a la adversidad para seguir avanzando con sus familias.

La velada concluyo con una última canción, interpretada por el taller de música llamada “ Los Caminos de la vida” siendo el momento más emocionante del espectáculo, dado que su cantante, Ana Paula, leyó un hermoso discurso dedicado a las madres que sacó más de una lagrima de emoción.

                   

Todo esto  lo pudimos realizar, gracias a la colaboración de la escuela y al apoyo que hemos recibido por parte de todos los apoderados que son parte de nuestro programa. Además destacar la constante ayuda del inspector Ricardo Jimenez en el sonido y montaje de los implementos técnicos. 


PIA ZAPATA
Coordinadora
Programa "De 4 a 7"
Escuela Naciones Unidas