lunes, 7 de agosto de 2017

Nuestros Valores


Cada persona, cada institución posee una manera particular de realizar sus actividades, su manera propia de abordar los acontecimientos de cada día.
Nuestra Escuela Naciones Unidas hace su manifiesto de valores que definen su Sello Institucional, según los siguientes descriptores:

a. Responsabilidad: entendemos la responsabilidad como el crear en cada uno de nuestros alumnos la clara conciencia de que están a cargo de ellos mismos y de sus vidas. Lo anterior implica que comprendan la diferencia entre causalidad y casualidad, es decir llegar al entendimiento de que la vida no se desarrolla por el azar sino por las decisiones que cada uno de ellos toma o ha dejado de tomar.

b. Respeto: Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar. Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la actuación de las personas, ya que también tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos(as) y sus padres o los alumnos con sus profesores. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas. El respeto también tiene que ver con la pluralidad y tolerancia, es decir, aprender a reconocer y aceptar las diferencias de ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma.

c. Perseverancia: es el esfuerzo continuado, siendo una virtud fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. Se orienta a tener la fortaleza de no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo, a cambio de obtener algo más grande y mejor en el futuro. La perseverancia requiere sentido común y permite obtener el gozo de luchar por lo que se quiere, aceptando que tal vez no se logre de inmediato, incluso tal vez no se logre totalmente, pero es importante disfrutar el camino. La perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de madurez.

d. Solidaridad: es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, ya que todos somos verdaderamente responsables de todos. La solidaridad es uno de los principios básicos de la organización social y constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización de la sociedad.